Actualidad

« Atrás

Congreso: Cultura científica y tecnológica en la sociedad digital

 

Cultura científica y tecnológica en la sociedad digital

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Oviedo

30-31 de octubre de 2019

DESCRIPCIÓN     PROGRAMA  CONFERENCIAS PLENARIAS   COMITÉ CIENTÍFICO     COMITÉ ORGANIZADOR     COMUNICACIONES     INSCRIPCIÓN     CONTACTO

Descargar cartel     |      Descartar díptico

DESCRIPCIÓN

Desde que apaga la alarma del despertador por la mañana hasta que sale por la puerta, cada persona de este país toma decisiones sobre higiene y alimentación, reciclaje, tecnología, moda y, si tiene tiempo, seguramente también sobre política y asuntos locales. En las sociedades post-industriales, la ciudadanía, sea consciente o no, se ve impelida a poner en juego sus conocimientos, valores y actitudes hacia la ciencia, la tecnología, el medioambiente, la salud y la seguridad para afrontar diferentes situaciones que se presentan en la vida diaria.

Por eso, el propósito de este encuentro es crear un espacio de diálogo donde poder debatir sobre similitudes y diferencias entre diferentes variedades de la cultura científica y tecnológica (ingenieril, alimentaria, sanitaria o medioambiental) a la luz de la sociedad digital. ¿Cuáles son sus lugares comunes?, ¿cuáles son las fronteras y los puntos de demarcación?, ¿hay problemas específicos de cada una de ellas?, ¿cómo pueden beneficiarse mutuamente? Estas son algunas de las preguntas que se plantean en este encuentro. Culturas hay muchas, pero queremos dejar la puerta abierta a la reflexión sobre otras posibles culturas, quizá más desconocidas o minoritarias, pero no por ello menos importantes.

PROGRAMA 

Acreditaciones: Miércoles, de 10:00 a 14:00. Despacho 210 Grupos de Investigación. Departamento de Filosofía.

Lugar: Salón de Actos del Departamento de Filología Anglo-germánica y Francesa, Edificio Departamental, Facultad de Filosofía y Letras. 

  • Miércoles, 30 octubre

15:45 Inauguración

16:00-17:30 Conferencia plenaria: Miguel Ángel Quintanilla (U. Salamanca), Ideas filosóficas para constructores de robots entrañables

17:30-18:00 Reflexiones desde la sociedad digital

18:00-18:30 Descanso

18:30- 20:00 Mesa redonda: cultura tecnológica e ingenieril

Modera: José Antonio López Cerezo

Ana Cuevas Badallo (Universidad de Salamanca)

Ramón Rubio (MediaLab-Uniovi)

Martín Parselis (Universidad Católica de Argentina)

Santiago Cáceres Gómez (Universidad Valladolid)

  • Jueves, 31 octubre

10:00-11:30 Mesa redonda: cultura de la salud

Modera: Marta González García

Miguel Ángel Lurueña (Gominolas de petróleo)

Elena Díaz Rodríguez y Maximina Menéndez Pérez (ACEPA)

Ana Muñoz van den Eynde (CIEMAT)

Agustín Hidalgo Balsera (Universidad de Oviedo)

11:30-12:00 Descanso

12:00-13:30 Mesa redonda: cultura educativa y comunicación

Modera: Juan Carlos Toscano

Carlos Osorio Marulanda (Universidad del Valle)

Ana Delicado (Universidad de Lisboa)

Isabel Martíns (Universidad de Aveiro)

Mariano Martín Gordillo (Grupo Argo)

15:00- 18:15 Sesión de comunicaciones*

18:15 – 18:30 Descanso

18:30-20:00 Conferencia de clausura: Javier Echeverría (Ikerbasque UPV/EHU), Tecnoculturas y tecnopersonas en las sociedades digitales

* Ver más en COMUNICACIONES

 

CONFERENCIAS PLENARIAS

Ideas filosóficas para constructores de robots entrañables

Miguel Ángel Quintanilla Fisac

 

Tecnoculturas y tecnopersonas en las sociedades digitales

Javier Echeverría Ezponda

Las tecnologías digitales han transformado radicalmente las diversas culturas humanas, empezando por la cultura científica (tecnociencias), siguiendo por las artes (net-art, prácticas artísticas digitales) y terminando por los lenguajes (tecno-lenguas, tecnosignos). Los lenguajes digitalizados son claves en las tecnoculturas importantes, porque transforman las acciones e interacciones personales (físicas y jurídicas) y, a la postre, generan tecno-personas (humanas, artificiales y simbólicas). Las culturas tradicionales siguen existiendo, incluidas la cultura científica e ingenieril, pero el "tecnocultivo" de los datos, las informaciones y los conocimientos tienen una gran relevancia en las actuales sociedades digitales.

 

COMITÉ CIENTÍFICO

  • Guillermo Aleixandre Mendizábal (Universidad de Valladolid)
  • Cipriano Barrio Alonso (Universidad de Oviedo)
  • Noelia Bueno Gómez (Universidad de Oviedo)
  • Montaña Cámara Hurtado (Universidad Complutense de Madrid)
  • Ana Cuevas Badallo (Universidad de Salamanca)
  • Antonio Firmino da Costa(ISCTE-IUL)
  • Javier Gil Martín (Universidad de Oviedo)
  • Javier Gómez Ferri (Universidad de Valencia)
  • Armando Menéndez Viso (Universidad de Oviedo)
  • Ana Muñoz van den Eynde (CIEMAT)
  • Cristina Palma Conceição (ISCTE-IUL)
  • Carmelo Polino (Centro Redes & Universidad de Oviedo)

COMITÉ ORGANIZADOR

  • José Antonio López Cerezo (Universidad de Oviedo)
  • Marta González García (Universidad de Oviedo)
  • Natalia Fernández Jimeno (Universidad de Oviedo) 
  • Belén Laspra Pérez (Universidad de Oviedo)

COMUNICACIONES

*SESIÓN DE COMUNICACIONES. Aula 04. Departamento de Filosofía, Edificio Departamental, Facultad de Filosofía y Letras

Moderan: Cipriano Alonso y Germán Hevia

       Mesa 1: 15:00-16:00

¿Cómo se construyen las opiniones y las creencias relacionadas con temas científicos?, Empar Vengut, Carolina Moreno e Isabel Mendoza (Universitat de València)

Fronteras expresivas y discursivas entre imagen científica e imagen artística, José Gómez y Carmen González (Universidad de Salamanca)

Mi cuerpo, mi enfermedad, mi texto: La autobiografía médica como texto de divulgación, Elena Avanzas (Universidad de Oviedo)   

Juventud, medios digitales, e ignorancia científica: la amenaza fantasma, José Manuel Montejo (Universidad de Oviedo)

La Tabla Periódica como excusa para la divulgación del papel de las mujeres en la ciencia, Teresa Valdés-Solís (INCAR-CSIC)

Mesa 2: 16:00-16:50

Inteligencia artificial, ética y el sesgo de los algoritmos: caso de género, Patricia Acebes

A Cultura Tecnológica Presente nos Livros Didáticos de Biologia do Brasil, Glaucileide da Silva & Elio Carlos (Universidad de São Paulo y Universidad Salamanca)

Ciência, Tecnologia e Inovação na Formação de Engenheiros e Técnicos no Brasil, Elio Carlos (Universidad de São Paulo & Universidad de Salamanca)

La democratización los sistemas sociotécnicos agropecuarios de Iberoamérica a través del sistema cooperativista. La experiencia cooperativa del Cuarto de los Valles (Asturias, 1950-1980), Raúl Carbajal & Cipriano Barrio (Universidad de Oviedo)

Descanso: 16:50-17:00

Mesa 3: 17:00-17:25

El odio anónimo en las redes sociales, Mª Beatriz Juárez, Lidia Mañoso & Beatriz Talavera (Universidad de Nebrija) [virtual]

El juego de rol para debatir sobre un problema socio-científico con estudiantes de ciencias, Francisco J. Fortes, Tomás Delgado, Daniel Cebrián & José M. Hierrezuelo (Universidad de Málaga) [virtual]

Enseñanza de la evaluación crítica de la información digital fundamentada en las prácticas informacionales juveniles, Silvia V. Valdivia (Universidad Nacional del Altiplano de Perú) [virtual]

La Innovación Social Digital como ámbito de formación en valores en la universidad Social Digital como ámbito de formación en valores en la universidad, Alicia Guerra (Universidad de Extremadura) [virtual]

Sensibilización frente a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Experiencia de aula), Raquel Villafrades (Universidad Pontificia Bolivariana) [virtual] 

Mesa 4: 17:25-18:15

Búsqueda, selección y empleo de escalas de clasificación de software como pilar fundamental de un adecuado uso de las TIC en Educación, Susana Sánchez (Universidad de Oviedo)

Las TIC’s y la metodología de retos para un aprendizaje significativo de la física  Alma Mireya, Ramón Pérez, Ana María Flores, Pilar Rodríguez (UNAM)

Percepción de ciencia de los alumnos del bachillerato integrantes del Club de Química, Pilar Rodríguez, Ana María Flores, Alma Mireya & Ramón Pérez (UNAM)

La Estancia LAC de la UNAM un espacio para el desarrollo de la cultura científica en el bachillerato, Ramón Pérez, Alma Mireya, Pilar Rodríguez & Ana María Flores (UNAM)

 

RESÚMENES EXTENDIDOS:https://drive.google.com/drive/folders/1zE2ITAkHvE-j9FGRsr9byylPy7A__qOV?usp=sharing

 

 

 

FECHA LÍMITE: 1 de septiembre de 2019

El congreso internacional Cultura científica y tecnológica en la sociedad digital es un espacio donde intersectan la reflexión sobre distintas culturas en la sociedad digital, por eso está abierto a contribuciones sobre la cultura científica y tecnológica y su relación con otras culturas como la medioambiental, la alimentaria, de la salud y de la ignorancia.

Normas para la entrega de propuestas

  • Enviar cumplimentada la plantilla que está disponible para descargar AQUÍ.
  • En el correo deberá indicarse el nombre completo, DNI/pasaporte, la filiación (si la hubiese), el correo electrónico, el título de la propuesta y si se opta por la modalidad virtual o presencial. 
  • Los idiomas admitidos son el español, portugués o inglés.
  • Se recomienda utilizar como fuente Times New Roman, con un tamaño de 11 puntos y un interlineado sencillo.
  • Las propuestas deben enviarse antes del 1 de septiembre al correo: estudioscts@gmail.com indicando en el asunto: “CALL FOR” + “Nombre”.

La evaluación de las propuestas recibidas será de acuerdo con el siguiente procedimiento:

Todas las propuestas recibidas serán evaluadas por al menos dos miembros del Comité Científico. Una vez cerrado el plazo de presentación de comunicaciones el Comité Organizador asignará un código aleatorio a cada participante antes de remitir las propuestas al Comité Científico, preservando así el anonimato. El resumen de cada participante será evaluado favorable o desfavorablemente por los dos miembros del Comité Científico asignados. Será automáticamente aceptada si es evaluada favorablemente por ambos. En caso de discrepancia, la propuesta será evaluada por un tercer miembro del Comité Científico.

Una vez finalizado el proceso, los resúmenes de las comunciaciones aceptadas se harán públicos en esta página web. Así mismo, se solicitará a las personas comunicantes un resumen de hasta 3.000 palabras de su presentación para su distribución entre las personas que participan en el congreso. Las presentaciones de las comunicaciones tendrán una duración de entre 7 y 10 minutos en la modalidad presencial y de 3 minutos en la virtual (serán remitidas en formato video). 

INSCRIPCIÓN

La inscripción es gratuita. Quienes deseen recibir una acreditación de participación deberán enviar un correo a estudioscts@gmail.com indicando en el asunto: “INSCRIPCIÓN”. El correo deberá contener los siguientes datos: nombre completo y DNI/pasaporte.

CONTACTO

Para cualquier duda o aclaración puede ponerse en contacto con el comité organizador en la siguiente dirección estudioscts@gmail.com indicando en el asunto “CONSULTA”.