Líneas de Investigación

Cultura científica | Comprensión pública de la ciencia Cultura tecnológica y de la innovación Divulgación y comunicación de la ciencia Educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad Políticas e indicadores de ciencia y tecnología 

| Cultura científica        

Una cultura científica «significativa» es una cultura crítica y personalizada, es el conocimiento no sólo de los hechos y potencialidades de la ciencia sino también de sus incertidumbres, de sus riesgos, y de los interrogantes éticos que plantea. Son elementos propios del complejo multidimensional que llamamos «ciencia». Es conciencia acerca del uso político de la ciencia en la arena pública, de su carácter de ciencia reguladora en la gestión, aunque también de la necesidad de la información científica para disponer de los mejores elementos de juicio.
 
Mas esa cultura personalmente significativa también cabe esperar que posea un componente disposicional: es ser capaz y tener la costumbre de hacer uso de esa información al tomar decisiones de compra en el supermercado o en la exposición a una tecnología médica, como consumidor, como padre, como empresario o como trabajador.
 
La adquisición significativa de cultura científica supone la modificación de los sistemas de creencias de los individuos y sus pautas de comportamiento. Incluye interés por los temas de ciencia y tecnología, tendencia a la implicación en debates relacionados con efectos sociales de la ciencia y la tecnología, pero también nuevas formas de regular la conducta como consumidor en el supermercado o como usuario del sistema de salud. Estos rasgos, consideramos, deberían tenerse en cuenta a la hora de conceptualizar y medir la cultura científica o sus dimensiones, atendiendo al valor personal y riqueza de ésta y no sólo a la cantidad de información asimilada.
José Antonio López Cerezo y Montaña Cámara Hurtado (2005) Apropiación social de la ciencia. En Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España - 2004. Madrid: FECYT.
 
| Comprensión pública de la ciencia
 
I have sometimes asked the question in public: Does anyone have an argument against the public understanding of science? I have never received a reply!
Walter Bodmer (2010) Public Understanding of Science: the BA, the Royal Soceity and COPUS. En Notes & Records of the Royal Sociey.
 
 
Science pervades our society. Most of our industry and much of our national prosperity are based on science. In the home as well as at work we use machinery that is the product of this industry. Science affects many, if not most, policy issues of national and international importance. It also affects a wide range of personal activities, from health and diet to holidays and sport.
 
 
 
 

Society's relationship with science is in a critical phase. By "science" we mean the biological and physical sciences and their technological applications. On the one hand, there has never been a time when the issues involving science were more exciting, the public more interested, or the opportunities more apparent. On the other hand, public confidence in scientific advice to Government has been rocked by a series of events; and many people are deeply uneasy about the huge opportunities presented by areas of science including biotechnology and information technology, which seem to be advancing far ahead of their awareness and assent. In turn, public unease, mistrust and occasional outright hostility are breeding a climate of deep anxiety among scientists themselves.

House of Lords (2000) Science and Technology - Third Report

 

Issues such as the preservation of our planet, cleaner energy, improved health and food production are closer than ever to people's concerns and interests. However no single country, industrial sector or scientific discipline can tackle these challenges efficiently on its own. It is not only a matter of what science can do but also a matter of choosing in which directions
Comisión Europea (2008) Public Engagement in Science
 
 
 
 
 
 
| Cultura tecnológica y de la innovación
 
Es una exigencia de la responsabilidad intergeneracional no seguir como hasta ahora, preocupados todos por el presente, por las primas de riesgo y por la deuda y el déficit, cuando se ha ido deteriorando progresivamente el entorno ecológico, se está fundiendo el Ártico, está subiendo el nivel del mar, el cambio climático… Esta es una gran responsabilidad intergeneracional. "Cada generación tiene como compromiso supremo preocuparse de la siguiente", dijo Nelson Mandela. Y para ello, de nuevo, es imprescindible el rigor científico, la correcta aplicación del conocimiento.

Federico Mayor Zaragoza, Culturas científicas e innovadoras. Progreso social

 
 
 
| Divulgación y comunicación de la ciencia
 
 
 
| Educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
 
A participar se aprende participando. Por ello, las aulas pueden ser lugares muy apropiados para que los futuros ciudadanos tomen parte en controversias en las que el valor de la información y de los argumentos, la responsabilidad social y amniental, la voluntad de negociar los disensos y de consensuar las decisiones, sean algunos de los aprendizajes más importanes en el proceso de una verdadera formación para la participación democrática.
 
 
 
| Políticas e indicadores de ciencia y tecnología
 
Desde 2002 la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología recoge cada dos años el análisis y los resultados de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España. La encuesta y el posterior estudio de los resultados es realizado por diferentes investigadores, coordinados por el Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de FECYT. Estos estudios plantean profundizar en el conocimiento de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad; analizar la percepción de la ciudadanía sobre los avances científicos y tecnológicos, e investigar la capacidad de éstos para la mejora de la calidad de vida de la población.
 
 
 
 
 
 
 
 
Participación ciudadana en ciencia y tecnología