Group members
-
BELEN LASPRA PEREZ
- Category:
- PROFESORAYUDANTE DOCTOR - LOU
- Departament:
- FILOSOFIA
- Area:
- LOGICA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA
- Office:
- 111
- E-mail:
- lasprabelen@uniovi.es
Brief CV:
Belén Laspra es Dra. en Filosofía por la Universidad de Oviedo, en ella obtuvo la Licenciatura en Filosofía y el título de Máster en Estudios Sociales de la Ciencia. Completa su formación académica el Master TIC en Entornos Virtuales de Formación (Grupo G-9 de Universidades).
Hasta 2014 fue Becaria Predoctoral Severo Ochoa en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo y, anteriormente, disfrutó de una Beca Erasmus de Doctorado en la Universidad de Tampere (Finlandia).
Suma varias publicaciones, ha participado como investigadora en varios proyectos de investigación nacional, en numerosos congresos y en otras actividades en el ámbito de los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (Estudios CTS). Colabora frecuentemente con otros organismos como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnolgía (FECYT), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Unidad de Investigación en Cultura Científica del CIEMAT.
Dentro del marco de los Estudios CTS, sus líneas de investigación se centran en el estudio de la cultura científica, la percepción sociual de la ciencia y la participación social.
Areas of Interest:
Participación en proyectos de investigación
En España
- Proyecto nacional de investigación: Concepto y dimensiones de la cultura científica (FFI2008-06054/FISO). IP: José Antonio López Cerezo. Duración: 01/01/2009-31/12/2011. Financiado por el Minsiterio de Educación, Cultura y Deporte. Participación en calidad de personal en formación.
- Proyecto nacional de investigación: Políticas de la cultura científica (FFI2011/24582/FISO). IP: José Antonio López Cerezo. Duración: 01/01/2012-31/12/2014. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Participación en calidad de personal en formación.
- Proyecto nacional de investigación: Concepto y dimensiones de la cultura del riesgo (MINECO-15-FFI2014-58269). IP: José Antonio López Cerezo y Marta González García. Duración: 01/01/2015-31/12/2017. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Participación en calidad de miembro del equipo investigador.
- Proyecto nacional de investigación: Praxeología de la cultura científica (FFI2017-82217-C2-P). IP: José Antonio López Cerezo y Marta González García. Duración: 01/01/2018-31/12/2021. Financiado por el Ministerio de Economía e Industria. Participación en calidad de técnico de apoyo.
- Proyecto nacional de investigación: Culturas científicas y tecnológicas posnormales (PID2021-123454NB-C41). IP: Marta González García y José Antonio López Cerezo. Duración: 01/01/2022-31/12/2024. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Participación en calidad de miembro del equipo investigador.
- Proyecto nacional de investigación: Conciencia científica: Traducción de la percepción en acción (FCT-2013-6532). IP: Ana Muñoz van den Eynde. Duración:01/09/2013-30/11/2014. Financiado por FECYT. Participación en calidad de miembro del equipo investigador.
- Proyecto nacional de investigación: Estilos de pensar la ciencia: Diagnóstico y prevalencia (FCT-2020-15709). IP: Ana Muñoz van den Eynde. Duración: 01/09/2021-30/09/2022. Financiado por FECYT. Participación en calidad de miembro del equipo investigador.
En Estados Unidos
- Proyecto nacional de investigación: Demonstration of feasibility of improving scientific literacy and lifelong learning through a just-in-time dissemination process (NNX16AC66A). IP: Jon D. Miller. Duración: 04/01/2016-03/01/2021. Financiado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA). Participación en calidad de miembro del equipo investigador.
Noteworthy Publications:
- Miller JD, Ackerman MS, Laspra B, Polino C, Huffaker JS (2022) The public acquisition of space science information in the 21st century. Space Policy, 61, 101475. https://doi.org/10.1016/j.spacepol.2022.101475
- Miller JD, Ackerman MS, Laspra B, Polino C, Huffaker JS (2022) Public assessment of the Trump administration's handling of the Covid pandemic: a case of study in lifelong learning. International Journal of Lifelong Education, 41(4-5), 443-512. https://doi.org/10.1080/02601370.2022.2118381
- Miller JD, Ackerman MS, Laspra B, Polino C, Huffaker JS (2022) Public attitude toward Covid-19 vaccination: The influence of education, partisanship, biological literacy, and coronavirus understanding. FASEB Journal, 36(7). https://doi.org/10.1096/fj.202200730
- Laspra B, Fernández Jiménez R (2022) Factores que inciden en la predisposición a vacunarse en la población española. A García Álvarez y N Bueno Gómez (eds.) La filosofía ante los retos de la pandemia y la nueva normalidad (pp. 227-258). España: Catarata.
- Laspra B, Fernández Jiménez R (2022) Factores que inciden en la predisposición a vacunarse en la población española. A García Álvarez y N Bueno Gómez (eds.) La filosofía ante los retos de la pandemia y la nueva normalidad (pp. 227-258). España: Catarata.
- Miller JD, Ackerman MS, Laspra B, Huffaker JS (2021) The acquisition of health and science information in the 21st century. The Information Society, 37(2), 82-98. https://doi.org/10.1080/01972243.2020.1870022
- Miller JD, Scott EC, Ackerman MS, Laspra B, Branch G, Polino, C, Huffaker JS (2021) Public acceptance of evolution in United States, 1985-2020. Public Understanding of Science, 31(2), 223-238. https://doi.org/10.1177/0963662521103591
- Miller J, Laspra B (2019) Los factores que influyen en la cultura científica. FECYT (ed.) Percepción social de la ciencia y la tecnología en España 2018 (pp. 39-57). España: FECYT.
- Laspra B, López Cerezo JAS (2019) Procientíficos críticos e implicados en la población española. FECYT (ed.) Percepción social de la ciencia y la tecnología en España 2018 (pp. 61-84). España: FECYT.
- Laspra B, López Cerezo JA (eds) (2018) Spanish Philosophy of Technology. Contemporary work from the Spanish speaking community. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-71958-0
- López Cerezo JA, Laspra B (2018) The Culture of Risk: STS Citizens Facing the Challenge of Engagement. B Laspra y JA López Cerezo (eds.) Spanish Philosophy of Technology. Contemporary work from the Spanish speaking community (pp. 87-100). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-71958-0_7
- Laspra B (2018) La alfabetización científica. La comprensión de la ciencia en España. España: Catarata.
- Van den Eynde A, Díaz García I, Laspra B (2017) Exploring the image of science: Neural nets and the PIKA model. Advances in research, 9(5), 1-19. https://doi.org/10.9734/AIR/2017/33321
- Miller JD, Laspra, B (2017) Generation X in the mid-life: A summary from the Longitudinal Study of American Life. Generations, Journal of the American Society on Aging, 41(3), 27-33.
- Cámara Hurtado M, Laspra B, López Cerezo JA (2017) Apropiación social de la ciencia en España. FECYT (ed.) Percepción social de la ciencia y la tecnología en España 2016 (pp. 19-49). España: FECYT.
- Laspra B (2017) La percepción social del riesgo en los estudios de percepción social de la ciencia y la tecnología. MI González García y C Palma Conceiçao (eds.) El riesgo tecnológico I. Percepción y comunicación social (pp. 47-59). España: Catarata
- Muñoz van den Eynde A, Laspra B, Díaz García I (2016) El estudio de la cultura científica. El cuestionario PICA sobre Percepción, Interés, Conocimiento y Acciones relacionadas con la ciencia. Colección de documentos CIEMAT. España: CIEMAT.
- Laspra B, Muñoz E (eds.) (2014) Culturas científicas e innovadoras. Progreso social. Argentina: Eudeba.
- Laspra B (2014) De las medidas de la alfabetización científica a las medidas de la cultura científica. A Muñoz van den Eynde y EH Lopera Pareja (eds.) Percepción social de la ciencia. Claves para la cultura científica (pp. 25-46). España: Catarata.
- Laspra B (2013) El papel de los museos de ciencia y tecnología en los estudios demoscópicos de percepción social de la ciencia. Redes.com, 7, 123-140.
- Laspra B, Díaz García I, García Rodríguez M (2012) Los museos de ciencia y tecnología desde el pensamiento hibrido. MI González García y JA López Cerezo (eds.) Fronteras de la ciencia. Hibridaciones. España: Biblioteca Nueva/OEI.
- Laspra B (2011) La crisis de los museos de ciencia y tecnología. A Menéndez Viso y FJ Gil (eds.) La somnolencia de la razón. Reflexiones sobre organización social, economía y bienestar en tiempos de crisis (pp. 193-205). España: Biblioteca Nueva.
- García Rodríguez M, Laspra B (2011) Cultura científica en los museos de ciencia y tecnología. I Díaz García y A Muñoz van den Eynde (eds.) Participación y cultura científica en contexto internacional (pp. 141-166). España: Arbor/CSIC-Catarata.