Actualidad

« Atrás

Congreso Internacional Culturas de la ciencia y la tecnología: praxeología de la cultura científica

 

 

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Oviedo

20-22 de octubre de 2021

 

DESCRIPCIÓN    CONFERENCIANTES   COMITÉ ORGANIZADOR    COMITÉ CIENTÍFICO

 CONTRIBUCIONES      INSCRIPCIONES     CALENDARIO      CONTACTO    NOVEDADES

PROGRAMA

 

 

DESCRIPCIÓN

Frente a las definiciones tradicionales de “ciencia” en términos de conocimientos y “tecnología” en términos de artefactos materiales, los estudios de la ciencia y la tecnología se han aproximado a estos fenómenos en las últimas décadas entendiéndolos como prácticas y como culturas. Al estudiar cómo se hacen la ciencia y la tecnología y el conjunto de recursos en los que estas prácticas se desarrollan y sobre los que operan, la ciencia y la tecnología salen de los textos y los artefactos y cobran vida en laboratorios, talleres, despachos, bibliotecas o archivos. Pero en una sociedad en la que la ciencia y la tecnología tienen un papel protagonista, es preciso atender también a las culturas y las prácticas públicas que generan más allá de las comunidades profesionales. Estas culturas públicas de la ciencia y la tecnología pueden entenderse como el conjunto de recursos científico-tecnológicos que la sociedad, individual y colectivamente, adquiere y moviliza (en términos de conocimientos y actitudes) y que tienen asimismo un importante componente práctico (en términos de comportamientos). Estas culturas públicas de la ciencia y la tecnología y sus prácticas asociadas conforman el centro de este encuentro, que se estructura alrededor de cuatro ejes temáticos relacionados: percepción, comunicación, educación y participación. A través de estos cuatro ejes se abordarán los procesos de producción de culturas públicas de la ciencia y la tecnología a través de las prácticas de transmisión en diferentes contextos y de apropiación social por parte de la ciudadanía. 

 

CONFERENCIANTES 

  Estudios Sociales de la Ciencia CTS - Meaning and Measures on Scientific Culture - Actualidad

       Jon Miller (Universidad de Michigan)

 

         Bernard Schiele | Répertoire des professeurs | UQAM

        Bernard Schiele (Universidad de Québec en Montréal)

             

         

       Javier Gómez Ferri (Universidad de Valencia)
 
 
 

          

         José Antonio López Cerezo (Universidad de Oviedo)

 

           

          Marta I. González García (Universidad de Oviedo)

 

COMITÉ ORGANIZADOR

  • Marta I. González García (Universidad de Oviedo)
  • Natalia Fernández Jimeno (Universidad de Oviedo)
  • Germán Hevia Martínez (Universidad de Oviedo)
  • Belén Laspra Pérez (Universidad de Oviedo)

 

COMITÉ CIENTÍFICO

  • Guillermo Aleixandre Mendizábal (Universidad de Valladolid)
  • Cipriano Barrio Alonso (Universidad de Oviedo)
  • Noelia Bueno Gómez (Universidad de Oviedo)
  • Santiago Cáceres Gómez (Universidad de Valladolid)
  • Montaña Cámara Hurtado (Universidad Complutense de Madrid)
  • Cristina Palma Conceição (ISCTE-IUL)
  • Antonio Firmino da Costa (ISCTE-IUL)
  • José Manuel de Cózar Escalante (Universidad de La Laguna)
  • Ana Cuevas Badallo (Universidad de Salamanca)
  • Javier Gómez Ferri (Universidad de Valencia)
  • Javier Gómez González (Universidad de Valladolid)
  • José Antonio López Cerezo (Universidad de Oviedo)
  • Armando Menéndez Viso (Universidad de Oviedo)
  • María José Miranda Suárez (Universidad de Oviedo)
  • Ana Muñoz van den Eynde (CIEMAT)
  • Carmelo Andrés Polino (Centro Redes & Universidad de Oviedo)

 

LLAMAMIENTO A CONTRIBUCIONES

El congreso internacional Culturas de la ciencia y la tecnología: praxeología de la cultura científica es un espacio donde intersectan la reflexión sobre las culturas y prácticas públicas de la ciencia y la tecnología. Los ejes temáticos del congreso son la percepción, la comunicación, la educación y la participación.

Normas para la entrega de propuestas: 

  • Enviar cumplimentada la plantilla que está disponible para descargar AQUÍ.
  • En el correo deberá indicarse el nombre completo, DNI/pasaporte, la filiación (si la hubiese), el correo electrónico y el título de la propuesta.
  • Los idiomas admitidos son el español, portugués o inglés.
  • Se recomienda utilizar como fuente Times New Roman, con un tamaño de 11 puntos y un interlineado sencillo.
  • Las propuestas deben enviarse antes del 1 de septiembre al correo: estudioscts@gmail.com indicando en el asunto: “CALL FOR” + “Nombre”

 

La evaluación de las propuestas recibidas será de acuerdo con el siguiente procedimiento:

Todas las propuestas recibidas serán evaluadas por al menos dos miembros del Comité Científico. Una vez cerrado el plazo de presentación de comunicaciones el Comité Organizador asignará un código aleatorio a cada participante antes de remitir las propuestas al Comité Científico, preservando así el anonimato. El resumen de cada participante será evaluado favorable o desfavorablemente por los dos miembros del Comité Científico asignados. Será automáticamente aceptada si es evaluada favorablemente por ambos. En caso de discrepancia, la propuesta será evaluada por un tercer miembro del Comité Científico.

 

INSCRIPCIONES

La inscripción es gratuita. Quienes deseen recibir una acreditación de participación deberán enviar un correo a estudioscts@gmail.com indicando en el asunto: “INSCRIPCIÓN”. El correo deberá contener los siguientes datos: nombre completo y DNI/pasaporte.

 

CALENDARIO (actualizado)

Fecha de realización del evento: 20 al 22 de octubre de 2021

Cierre de la llamada a contribuciones: 1 de septiembre de 2021. 

Comunicación de aceptaciones de comunicaciones: 4 de octubre de 2021

Plazo para la recepción de videos de las comunicaciones: 18 de octubre de 2021

CONTACTO

Para cualquier duda o aclaración puede ponerse en contacto con el comité organizador en la siguiente dirección estudioscts@gmail.com  indicando en el asunto “CONSULTA”.

 

 NOVEDADES

Nos complace anunciar que el Congreso adoptará un formato híbrido. Las presentaciones podrán seguirse a través de Internet y contaremos con ponencias y comunicaciones por videoconferencia. Próximamente facilitaremos detalles a las personas inscritas por correo electrónico. 

 

 PROGRAMA

Miércoles, 20

Salón de actos de la Biblioteca de Humanidades. Campus del Milán

 

16:00 – Bienvenida e inaguración.

16:15 – Conferencia inaugural. The future of scientific literacy in a just-in-time world. Jon Miller (University of Michigan)                                                         

17:00 – Conferencia plenaria: Science culture: challenges to overcome. Bernard Schiele (University of Quebec)

ACCEDER ONLINE A LA INAUGURACIÓN Y PLENARIAS

17:45 – Pausa 

18:00 – Mesa redonda: Comprensión pública de la ciencia y la tecnología. Intervienen: Ana Muñoz van den Eynde (CIEMAT), Montaña Cámara Hurtado (Universidad Complutense Madrid), Carmelo Polino (Universidad de Oviedo), Laura Ferrando (investigadora independiente). Modera: Belén Laspra (Universidad de Oviedo)

ACCEDER ONLINE A LA MESA COMPRENSIÓN

 

Jueves, 21

Salón de actos de la Biblioteca de Humanidades. Campus del Milán

10:00h – Sesión de comunicaciones. Panel A 

ACCEDER ONLINE AL PANEL A

11:30 – Pausa 

12:00 – Mesa redonda:  Comunicación social de la ciencia. Intervienen: Ana Delicado (Universidad de Lisboa), Luz Mar González Arias (Universidad de Oviedo), Ignacio Fernández Bayo (ISPA-AECC), Maria Eugenia Fazio (Universidad Nacional de Quilmes). Modera: Marta González García (Universidad de Oviedo)

ACCEDER ONLINE A LA MESA COMUNICACIÓN

14:00 – Descanso

Sesión de comunicaciones paralelas: Paneles B y C

16:00 –  Panel B. Sala de Juntas del Departamento de Filosofía

ACCEDER ONLINE AL PANEL B

15:45 –  Panel C. Salón de actos de la Biblioteca de Humanidades

ACCEDER ONLINE AL PANEL C

17:30 – Pausa 

18:00 –Mesa redonda: Cultura científica en entornos de aprendizaje. Intervienen: Isabel Martins (Universidad de Aveiro), Rui Vieira (Universidad de Aveiro), Mariano Martin Gordillo (Grupo ARGO), Mónica Herrero (Universidad de Oviedo), Monique Leivas (INGENIO, CSIC-UPV), Juan Carlos Toscano (FESPM). Modera: Cipriano Barrio Alonso (Universidad de Oviedo).

ACCEDER ONLINE A LA MESA APRENDIZAJE

 

Viernes, 22

Salón de actos de la Biblioteca de Humanidades. Campus del Milán

10:00 – Mesa redonda: Participación pública y política científica. Intervienen: Ana Cuevas (Universidad de Salamanca), María J. Miranda (Universidad de Oviedo), Santiago Cáceres (Universidad de Valladolid), José Manuel de Cózar (Universidad de La Laguna). Moderador: Armando Menéndez Viso (Universidad de Oviedo).

ACCEDER ONLINE A LA MESA PARTICIPACIÓN

12:00 – Pausa 

12:30 – Conferencia:¿Tienen agencia epistémica los colectivos sociales? Javier Gómez Ferri (Universidad de Valencia). 

13:15 – Conferencia final. José Antonio López Cerezo y Marta I. González García 

ACCESO A PLENARIAS Y CLAUSURA

 

Panel A. Modera Germán Hevia

10:00 Praxeologías en Ciencia Reguladora. Un caso de evaluación de beneficios. Noemí Sanz Merino   (Universitat de les Illes Balears) 

10:15 Researchers’ barriers to communicating science: finding solutions. Inês Navalhas (CIUCHT/Ciências Ulisboa), Esther Marín-González (cE3c/Ciências ULisboa) y Cristina Luís (CIUCHT/Ciências ULisboa)

10:30 Tertulias científicas dialógicas en enseñanza secundaria. Gemma Llaneza Alonso, Leticia Pérez Sánchez, Verónica García López y Pablo Sanz Martínez

10:45 Dignificar la España Vaciada mediante la cooperación social y los laboratorios ciudadanos: una aproximación CTS-Rural desde la honestidad y la realidad del medio. Raúl Carbajal López, Cipriano Barrio Alonso y Javier Gil Martín (Universidad de Oviedo)

11:00 La función de la filosofía en la comprensión de la naturaleza de la ciencia y las controversias sociocientíficas. Hugo Viciana y Aníbal Monasterio Astobiza (Universidad de Sevilla)

11:15 ENJOI: Co-producción y participación de múltiples agentes para una comunicación pública de la ciencia más abierta, ética, innovadora y responsable     Esther Marín-González (cE3c/Ciências ULisboa), Cristina Luís (CIUCHT/Ciências ULisboa) e Inês Navalhas (CIUCHT/Ciências Ulisboa)

 

Panel B: Modera Natalia Fernández

16:00 Prácticas participativas y aprendizajes en la gestión local de riesgo de desastres. Marta Isabel Canese de Estigarribia (CONACYT)

16:15 Estudio de la Vinicultura Artesanal Urbana en Cuba: práctica tecnológica y sociocultural. Juan Andrés Sosa Pérez (Universidad de Oviedo) y Clara Elisa Miranda Vera (Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos)

16:30 Práctica tecnológica en los flujos de conocimiento sobre el COVID-19 en personal de enfermería de un hospital de Colombia. Carlos Augusto Osorio Marulanda (Universidad del Valle), Claudia Marcela Velásquez (U.D.C.A.), Lorena Martínez Delgado (U.D.C.A.), Claudia Patricia Valencia Molina (U.D.C.A.), Joas Benítez Duque (Universidad del Valle), Gladys Eugenia Canaval Erazo (Universidad del Valle), Katherine Castillo Rojas (Universidad del Valle), Pablo César Manyoma Velásquez (Universidad del Valle)

16:45 ¿Qué es la ciencia para los estudiantes universitarios? Un vistazo a sus representaciones sociales. Silvia Domínguez Gutiérrez (Universidad de Guadalajara)

17:00  Comunicación pública y medioambiente: un análisis de la producción científica del 2010 al 2020 en Cuba. Marianela Dávila Lorenzo (Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez") y Liorna Miyashiro Pérez (Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos)

17:15. Intimidades centrífugas. El imperativo de hipervisualidad en las sociedades contemporáneas. Luis Ernesto Cruz Ocaña (Universidad Autónoma de Chiapas)

 

Panel C: Modera Celia Martínez

15:45 Fomentando una cultura energética para el desarrollo sostenible en la formación de profesores de Física en Cuba. Francisco Luis Pedroso Camejo

16:00 ¿Influye la ansiedad hacia las matemáticas en las calificaciones obtenidas en modalidad virtual? Tatiana Raquel Fernández León (Universidad Tecnológica de Chile INACAP)

16:15 Las Tic’s en la educación superior universitaria en tiempos de pandemia en Bolivia. Ricardo Yugar

16:30 Aprendizaje de la estadística en profesores en formación con datos auténticos del contexto educativo. Yusimí Guerra Véliz, Julio Leyva Haza y Noelvis Marín Mora (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas)

16:45 La comunicación en el aula virtual basada en la pedagogía del contrato. Luz María de Guadalupe González Álvarez (Instituto Politécnico Nacional de México)

17:00 Desarrollo de capacidades y competencias de gestión del conocimiento y las emociones en el alumnado de la licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional, México. María del Carmen Esperanza Treviño Carrillo

17:15 Sugerencias para una educación tecnológica no reduccionista. Martín Parselis (Universidad Católica Argentina)

 

 

 

Siguiente